En qué consiste una evaluación de riesgos laborales

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La evaluación de riesgos laborales es un procedimiento dentro del sistema de prevención de accidentes de la empresa, donde ésta debe dar la protección oportuna para asegurar la seguridad de sus trabajadores.

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La evaluación de riesgos laborales parte de ser un procedimiento preventivo de todos los riesgos que puedan surgir en la actividad profesional de los trabajadores y planificar la documentación necesaria con las obligaciones y derechos por ambas partes.

En este artículo vamos analizar en qué consiste la evaluación de riesgos laborales y cómo se debe realizar dentro de la empresa.

¿En qué consiste la evaluación de riesgos laborales?

La evaluación de riesgos laborales es la manera de conocer las condiciones de trabajo que tienen los trabajadores de una empresa para desempeñar sus funciones. A partir de este conocimiento, se establecen diferentes acciones para disminuir los riesgos de accidentes.

El objetivo de esta la evaluación pasa por la eliminación de los factores de riesgos que se pueden eliminar de una manera sencilla, evaluar los que no se pueden eliminar de una forma inmediata y hacer una planificación de acciones correctoras para evitar esos riesgos.

Existen dos normativas que regulan la evaluación de riesgos laborales:

  • El Real Decreto 39/1997, del 17 de enero, establece el Reglamento de los Servicios de Prevención.
  • El Real Decreto 486/1997, del 14 de abril, regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud dentro de los puestos de trabajo.

Ambos reales decretos establecen las diferentes acciones que una empresa tiene que implantar, en materia de seguridad en todos los lugares de trabajo destinados a los empleados y en aquellos que se puedan originar de su actividad.  

Los traslados ‘in itinere’, aquellos que se realizan desde el hogar del trabajador hasta el lugar de trabajo y viceversa, también se deben analizar dentro de la evaluación de riesgos laborales.

La evaluación de los riesgos laborales es una responsabilidad de la empresa y la debe realizar el personal técnico. Existen diferentes figuras según el tamaño de la empresa: La evaluación se debe realizar por el empresario cuando la empresa sea de menos de 10 trabajadores, por técnicos de nivel intermedio para realizar evaluaciones que necesiten de una mecánica de los riesgos mediante listas de chequeo y métodos oficiales, y por técnicos de nivel superior para cualquier tipo de evaluación de riesgos, excepto riesgos que necesiten de una evaluación no mecánica y no sean de su especialidad.

¿Cuál es el procedimiento para realizar una evaluación de riesgos?

Para implementar una evaluación de riesgos dentro de una empresa se siguen los siguientes pasos:

PASOS DESCRIPCIÓN
Búsqueda de información Buscar información sobre la normativa y los reglamentos sobre prevención de riesgos laborales, así como de los riesgos que se dan en las empresas del sector donde se opere, datos sobre los accidentes más habituales y las causas de las enfermedades provocadas por la actividad profesional.
Identificación de peligros existentes Identificar dentro de la empresa los posibles peligros en los diferentes departamentos y, en consecuencia, en cada uno de los puestos de trabajo.
Identificación colectivos sensibles Localizar dentro de la empresa que trabajador o grupo de trabajadores ha sufrido algún tipo de daño, y analizar qué riesgos experimenta ese grupo.
Evaluación de riesgos Realizar la evaluación de los diferentes riesgos que se estén dando en la empresa y realizar una identificación de las diferentes medidas que se pueden aplicar para solucionarlos.
Realizar documentación de riesgos Desarrollar la documentación de los riesgos que se han detectado dentro de la empresa, realizando un listado en detalle de todas las medidas que se han adoptado y de las que quedan pendientes de realizar.
Planificación e implantación de acciones correctivas Recopilar las diferentes medidas que todavía no se han aplicado en la empresa y realizar una planificación para que se vaya implantando.
Evaluación de las acciones correctivas Realizar una evaluación de todas las acciones implementadas para solucionar los riesgos detectados dentro de la empresa y actualizar la planificación de acciones correctivas cuando se necesite.

 

Una vez finalizada la evaluación de riesgos se deben analizar los resultados y observar si los trabajadores que estaban experimentando los riesgos han obtenido una respuesta correcta con el fin de evitar esa situación. Para eso, resulta necesario tener una serie de hojas informativas para cada puesto de trabajo o de cada una de las tareas que se realizan dentro de la empresa.

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