Evaluación 360 en la gestión de activos de empresas en España

evaluacion-360

La gestión de activos es un aspecto fundamental en cualquier organización, ya que se encarga del manejo eficiente de los recursos físicos y financieros de una empresa. En España, una herramienta cada vez más utilizada para examinar el correcto funcionamiento de esta actividad es la evaluación 360: una metodología de trabajo que ofrece una visión completa y holística de la administración de los bienes de una compañía en todas sus dimensiones.

Guía gratuita: Cómo gestionar de forma eficiente una pyme Descargar ahora

En este artículo, explicaremos en detalle qué es la evaluación 360 en la gestión de activos de una organización, cuáles son los beneficios que tiene para el éxito empresarial y cómo se implementa en España.

¿Qué es la evaluación 360 en la gestión de activos de una empresa?

Este método de trabajo recopila información de diversas fuentes (empleados, clientes, proveedores, etc.) para obtener una visión completa en la administración de los recursos. Además, incluye aspectos como la eficiencia operativa, mantenimiento, inversión, gastos, riesgos y sostenibilidad, entre otros.

Con todo, la evaluación 360 en la gestión del inventario de una empresa permite identificar las fortalezas y las oportunidades de mejora para la organización, proporcionando una base sólida para la toma de decisiones estratégicas.

Beneficios de la evaluación 360 en una empresa

Esta herramienta de gestión provee tanto a la organización como al equipo de trabajo múltiples ventajas que serán las responsables del éxito empresarial. Algunas de ellas son:

  1. Reducir los prejuicios que pueden aparecer cuando la evaluación del desarrollo de un negocio depende de una sola persona.
  2. Identificar las fortalezas y debilidades en la gestión de activos de una compañía para facilitar la asignación eficiente de los recursos y mejorar aquellos puntos más débiles.
  3. Brindar mayor equidad y garantizar que los procesos de promoción interna entre los distintos empleados de la organización sean más justos.
  4. Incentivar la comunicación horizontal e involucrar a los diferentes departamentos de una misma empresa.
  5. Involucrar a diferentes actores internos y externos de la organización, como empleados, clientes, proveedores y otros stakeholders relevantes. Esto promoverá la participación y colaboración en la mejora de la gestión de los bienes.

Implementación de la evaluación 360 en empresas de España

La aplicación de esta herramienta se ha vuelto muy popular en varios sectores del país, como la industria, el transporte y la construcción. Y es que algunas empresas de diferentes tamaños, públicas y privadas, la utilizan para mejorar la gestión de sus activos y aumentar su eficiencia y competitividad en el mercado.

Es importante mencionar que la implementación de una evaluación 360 en España requiere de varios puntos que se deben considerar:

  • Definición de objetivos claros.
  • Identificación de fuentes de información relevantes.
  • Recopilación sistemática y confiable de datos.
  • Análisis y procesamiento de información.
  • Generación de informes y resultados.

Es fundamental que la evaluación sea imparcial y transparente, involucrando a todas las partes interesadas de la organización.

En resumen, la evaluación 360 en la gestión de activos de una empresa es una metodología integral que permite examinar y mejorar la administración de los recursos en un equipo de trabajo, involucrando, para ello, a todos los miembros que lo integran; desde los empleados hasta los altos mandos.

Asimismo, ofrece una visión más completa de la compañía, identifica las oportunidades de mejora y fortalece la toma de decisiones. De esta manera, contribuye al éxito empresarial.

New call-to-action

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme