Luis Asunción: "La seguridad es un factor imprescindible para cualquier empresa"

La revolución tecnológica está transformando el sector de la seguridad. Luis Asunción, Director Comercial & Marketing Iberia, nos cuenta en esta entrevista como las pymes deberán implementar estrategias de seguridad integral que se ajusten a sus necesidades para así proteger sus negocios.

Descubre todo lo que necesitas saber para hacer de tu negocio un lugar seguro Descargar ahora

1. Prosegur es la empresa líder en seguridad en nuestro país, ¿Por qué crees que esto es así?

Prosegur es una empresa que siempre se ha caracterizado por la profesionalidad y calidad de sus servicios y, en los últimos años donde los avances tecnológicos están marcando la diferencia, Prosegur ha impulsado la transformación del sector gracias a la innovación continua, desarrollando soluciones y procesos pioneros.

Actualmente, la implementación de tecnología puntera, como la Inteligencia Artificial (IA) o el Internet de las cosas (IoT) han supuesto un cambio sustancial en nuestros servicios, convirtiéndose en el complemento perfecto de la seguridad. Sin embargo, eso no ha cambiado nuestra esencia. Los clientes confían en Prosegur por la tranquilidad que proporciona una empresa experimentada, que ha sabido adaptarse y hacer frente a cualquier riesgo en materia de seguridad a lo largo de su historia.

Además, tenemos claro que contar con un equipo humano íntegro, profesional y con experiencia en el sector es vital para seguir avanzando y mantener la calidad de nuestros servicios. Sabemos que el buen desempeño de nuestros vigilantes es primordial. Por eso, contamos con profesionales altamente cualificados y con experiencia de campo, a los que dotamos de tecnología puntera con la que desarrollar su trabajo de forma más eficiente.

Nuestro liderazgo se basa en la innovación continua, lo que nos aporta la capacidad para transformar, de forma ágil y eficaz, nuestras soluciones y procesos siempre a la vanguardia de las necesidades de nuestros usuarios.

2. Hablando de la pequeña y mediana empresa, ¿cuáles crees que son sus principales necesidades en materia de seguridad?

Las pequeñas o medianas empresas requieren soluciones que se adapten a sus necesidades. Es decir, que sean flexibles y que puedan crecer, o reducirse, en función de la operativa de negocio o del momento en el que nos encontremos. Por eso, estas características son vitales en el diseño de soluciones de seguridad orientadas a este target, que representa el 98% del tejido empresarial en España, según reflejan los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de octubre de 2021.

Hablando en detalle sobre servicios, uno de los que resulta especialmente interesante por su flexibilidad es la Vigilancia Móvil. Mediante este sistema, ofrecemos a nuestros clientes un servicio de vigilancia presencial, con el que se inspecciona el espacio o instalación a proteger, garantizando que se cumplen todas las medidas en materia de seguridad, normativa interna y eficiencia, además de actuar como efecto disuasorio ante cualquier amenaza.

Gracias a este modelo de servicio, nuestros clientes deciden cuántas rondas quieren programar a su negocio y la duración de las mismas. En estas visitas podemos verificar, por ejemplo, que los sistemas de seguridad están conectados, revisar el perímetro exterior, supervisar las recogidas o entregas de material, comprobar que no haya información sensible al alcance de cualquier usuario o comprobar que los sistemas de climatización se encuentran apagados.

Además, se trata de un servicio fácilmente ampliable. Es decir, si el cliente -en un momento determinado-, decide aumentar la frecuencia o la duración de este, podemos implementarlo de forma ágil y rápida.

3. ¿Por qué es tan importante que una pyme adopte medidas de protección y seguridad?

La seguridad es un factor imprescindible para cualquier empresa. Independientemente de su tamaño, proteger los activos de los que dispone o a las personas que forman parte de la organización es de vital importancia implementar una estrategia de protección y seguridad para preservar la continuidad de cualquier negocio.

Aplicar medidas de protección para prevenir incidentes o para actuar de forma ágil y eficiente en caso de que se produzcan reduce considerablemente el impacto negativo sobre la compañía. En Prosegur siempre transmitimos a nuestros clientes que la seguridad no es un gasto, sino una inversión que puede reducir, considerablemente, muchos riesgos actuales.

Asimismo, en Prosegur contamos con multitud de servicios y con una alta capacidad de adaptación. Nuestra organización no solo se adapta a sistemas de seguridad complejos, que implican grandes proyectos y desarrollo de sistemas, sino que también lleva a cabo el desarrollo de soluciones de seguridad más sencillas, para negocios de cualquier tamaño.

La flexibilidad de nuestras soluciones es una gran ventaja competitiva, ya que tenemos la capacidad de prestar servicio en cualquier empresa o negocio que lo necesite.

4. ¿En qué medida Prosegur garantiza que las pymes mantengan la seguridad de sus instalaciones?

Prosegur actúa en todos los aspectos de la seguridad, desde la seguridad física hasta la digital, pasando por la protección de espacios, de materiales, de stock o de personas. Nuestro propósito es hacer del mundo un lugar más seguro, y para ello trabajamos, cada día, mejorando y transformando nuestros servicios. Todo ello, con el objetivo de garantizar la seguridad en cualquier ámbito, a cualquier tipo de cliente o sector.

La inversión en sistemas de detección anti-intrusión y controles de accesos garantizan “quién” y “cuándo” puede acceder a determinadas áreas de la empresa con mercancía o información sensible.

Además, todos los sistemas pueden ser monitorizados en remoto desde nuestro Security Operations Center (SOC), que actúa como cerebro de todas nuestras operaciones, al tiempo que garantiza el correcto funcionamiento y alerta a nuestros clientes ante un posible fallo, incluso antes de que se produzca.

5. El entorno cambiante en el que nos encontramos ha evolucionado enormemente el sector de la seguridad privada. ¿Cuáles han sido los principales cambios que habéis percibido en cuanto a la demanda de los clientes?

Nuestros clientes comienzan a demandar nuevas necesidades, generadas por un mayor uso de la tecnología, el teletrabajo y, en definitiva, el cambio en el estilo de vida. Respecto a la seguridad física, se requiere proteger espacios vacíos durante más tiempo. Por ejemplo, en el caso de las oficinas donde la gran parte de los empleados trabajan desde casa se requiere un incremento en la seguridad. Lo mismo ha ocurrido con aquellos lugares y negocios con amplia concurrencia y en los que se han aumentado las medidas de control de aforo.

Además, el potencial uso de Internet y de la nube ha incrementado considerablemente la venta online, lo que ha derivado en nuevas amenazas para las empresas. Por ello, todas las compañías y negocios tienen que contar con preparación suficiente, con el objetivo de prevenir posibles ataques y, sobre todo, para poder dar respuesta y minimizar el tiempo de recuperación.

6. Por otro lado, la seguridad en el trabajo ha cobrado una importancia mucho mayor. ¿Cómo se puede garantizar la seguridad de los clientes y los empleados en las empresas gracias a las nuevas tecnologías?

En Prosegur hemos desarrollado soluciones específicas ligadas a la protección de los empleados, a la monitorización y al control de los procesos de negocio. Por ejemplo, contamos con tecnología capaz de generar alertas cuando un empleado, o usuario, no cumple con las medidas necesarias, como el uso de casco o chaleco obligatorio. Estos sistemas se basan en la analítica de video avanzada en tiempo real, que genera una alerta en caso de que se incumpla la normativa acordada con el cliente.

Igualmente, otro ejemplo de este tipo de soluciones es la monitorización de la cadena de frío de ciertas mercancías. Gracias a los sensores IoT podemos monitorizar la temperatura de las cámaras frigoríficas o del camión de transporte, controlando que la cadena de frío no se rompe en ningún momento del proceso y evitando incurrir en costes de pérdida de stock.

7. Precisamente, la tecnología es algo clave en el sector. ¿Cómo crees que evolucionará la seguridad en las empresas y cuál es la estrategia que seguirá Prosegur para formar parte de esa evolución?

Prosegur percibe la seguridad de manera integral, que se entrelaza con todos los procesos internos de una empresa.. Por eso, cada vez estamos más presentes en los procesos productivos de las compañías, en la relación con sus clientes y con sus empleados, entre otras cosas.
Nuestro modelo de seguridad combina el valor de las personas con tecnologías punteras en el ámbito de la seguridad, como la geolocalización que utilizamos en el seguimiento de mercancías, o la inteligencia artificial aplicada sobre vídeo, que nos permite detectar situaciones anómalas.
Efectivamente, la revolución tecnológica está marcando una nueva era en la que el entorno cambia a gran velocidad, lo que genera nuevos retos. Por este motivo, la innovación continua es una pieza fundamental para liderar el sector, y estoy seguro de que nuestras soluciones se seguirán transformando con la misma agilidad, para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

New call-to-action

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme