Qué son y para qué sirven los directorios de empresa

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Los directorios de empresas ofrecen ciertas ventajas o utilidades que quizás son desconocidas para muchas organizaciones. Sin embargo, en un entorno en el que internet es el centro de consultas por excelencia y los portales especializados cobran cada vez más relevancia, toda empresa debería pertenecer, al menos, a uno de ellos.

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Esto puede convertirse en un canal para llegar a más personas y asegurar que tus clientes te encuentren cuando busquen un negocio como el tuyo.

En este artículo vamos a analizar de qué forma se puede obtener notoriedad online gracias a la presencia en estos espacios digitales.

 

¿Qué es un directorio de empresa?

Los directorios de empresa son páginas web, o portales, que muestran un compendio de compañías, clasificadas por los sectores de actividad en los que operan. Existen diferentes listados de empresas por internet y en todos ellos se ofrece información más o menos básica de las sociedades (razón social, dirección, datos de contacto y tipo de actividad). En otras palabras, los directorios sirven para que los usuarios que navegan en la web puedan encontrar una empresa de un determinado sector de forma sencilla y rápida.


¿Cuáles son los diferentes tipos de directorios?

Existen varios tipos de directorios de empresa. Algunos de ellos son generalistas, y albergan negocios de cualquier sector económico, mientras que otros se especializan en ofrecer información de un entorno determinado o nichos de mercado muy específicos. Resumimos algunos de los más relevantes:


  • Directorios de empresas locales: albergan únicamente empresas que funcionan de forma localizada en una determinada ciudad, provincia o comunidad autónoma. Tienen la ventaja de que las personas que los consultan suelen estar realmente interesadas en encontrar un producto o servicio justo en ese lugar.
  • Directorios de empresas especializados: se enfocan en listar empresas de ámbitos muy particulares, para personas con necesidades específicas. Algunos ejemplos son el sector médico, de servicios digitales o de construcción e inmobiliario.
  • Directorios de empresas internacionales: tienen un alcance más global e incluyen empresas de todo el mundo que tengan presencia en varios países o que no estén limitados por su ubicación geográfica para desempeñar sus funciones.

¿Qué directorios de empresa podemos consultar?

Gran parte de estos portales son de libre acceso y, por lo tanto, no tienes que realizar ningún abono para que tu empresa aparezca. Sin embargo, algunos ofrecen la posibilidad de pagar para aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

Te detallamos brevemente algunos de los directorios de empresas más conocidos entre los negocios españoles, según nuestra experiencia:

  • Google my Business: probablemente sea el directorio más importante a nivel global para negocios de todo tipo, pues el buscador de Google es el más utilizado tanto en España como en el resto del mundo. Por si fuera poco, darte de alta aquí significa que, si tu empresa tiene una sede física, aparecerá en Google Maps, además de mostrarse en los resultados de búsqueda.
  • Páginas amarillas: el portal web de páginas amarillas es el directorio más importante en España en relación con las consultas que se realizan cada día. Permite darse de alta de forma gratuita, pero las nuevas incorporaciones las suele ubicar en las últimas posiciones. Sin embargo, por la cantidad de tráfico que tiene, es muy conveniente darse de alta aquí.
  • Yelp: es otro de los grandes directorios en España y uno de los más conocidos y populares. Su página web tiene un diseño atractivo para hacer las búsquedas y es sencillo registrarse e incluir la información de la empresa en él. Una de las opciones más interesantes que tiene es que los usuarios pueden dejar sus opiniones, lo que ayuda a construir la reputación y ganar credibilidad de cara al público.
  • Apartado ‘Empresite’ de la web ‘El Economista’: se trata de un portal que recibe volúmenes atractivos de visitas por su naturaleza de periódico digital, haciendo muy atractivo colocar la información de tu empresa dentro de este directorio. Lo que necesitas para darte de alta es describir tu actividad y tener un CIF de empresa.

¿Cuáles son las ventajas de pertenecer a los directorios de empresa?

Incluir tu negocio en un directorio de empresa puede resultar muy conveniente y provechoso. Te contamos por qué.


Atraer nuevos clientes

Una de las principales ventajas de pertenecer a un directorio de empresa es poder atraer un mayor número de clientes nuevos, en la medida en que te haces visible para más personas. Eso sí, es importante tener en cuenta que, de la misma forma en que encuentran tu negocio, van a encontrar a otras empresas similares a la tuya, y pueden hacer comparaciones de los diferentes servicios ofrecidos. Por eso, es clave que mires muy bien tu oferta y te asegures de que sea competitiva y responda a las necesidades de tu mercado.


Mejorar el posicionamiento en Internet

Aunque los enlaces que incluyen los directorios dentro sus portales no afectan directamente al SEO de las empresas que incorpora, sí que supone un nuevo canal a través del que dirigir tráfico. Además, mientras tu negocio aparezca en más lugares dentro de la web y más enlaces conduzcan a ella, más probabilidades habrá de que escales posiciones en los resultados de búsqueda.

Conocer a la competencia

Naturalmente, los competidores también forman parte de los directorios de empresa y, por tanto, puedes revisar los diferentes listados para saber a quién tienes a tu alrededor. De forma paralela, es buena idea que hagas búsquedas en Google de tus competidores para saber en qué directorios de empresa aparecen e incluir tu información en ellos.

Incremento de la credibilidad

La presencia de una empresa en un directorio ayuda a mejorar la percepción que el público y los potenciales clientes tienen sobre ella. Y es que, hoy en día, no estar en internet es como no existir, y por el contrario, aparecer en distintos canales genera mayor confianza. 

Los directorios de empresa pueden convertirse en grandes aliados para tu negocio, pues inciden de forma positiva, en un factor clave: tu presencia online. Por eso, no dudes en darte de alta en aquellos que sean relevantes para tu actividad, pues esto podría tener un impacto positivo en tus resultados.

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