Qué es un director de seguridad y qué se necesita para serlo

director-de-seguridad

El director de seguridad es un puesto cada vez más demandado por las empresas, quienes recurren a este perfil de modo interno o externo, pero cuya formación ha de ser reglada en cualquier caso. Más allá de las capacidades y habilidades del empleado que cubra esta vacante, lo cierto es que sus funciones suelen ser similares en cualquier empresa.

 

Descubre todo lo que necesitas saber para hacer de tu negocio un lugar seguro Descargar ahora

 

Para conocer mejor el rol del director de seguridad y entender qué se necesita para acceder a este tipo de empleos, es imprescindible entender ciertos conceptos. Se trata de un trabajo de gran relevancia para las organizaciones, por lo que las exigencias al respecto son considerables, algo que se entiende a la perfección al desvelar el salario medio para este perfil en España.

¿Qué es un director de seguridad?

Cuando hablamos del director de seguridad en una organización nos estamos refiriendo al empleado que ejerce el papel de máximo responsable de una organización a efectos de seguridad. Se trata de una posición que existe tanto en el ámbito público como en el privado, siempre y cuando exista un departamento de seguridad al que dirigir.

¿Cuál es la diferencia entre jefe de seguridad y director de seguridad?

En este sentido, es importante distinguir dos conceptos que en muchas ocasiones pueden llevar a equívoco. Las diferencias entre jefe de seguridad y director de seguridad residen en la naturaleza de su puesto: mientras el primero es un empleado de alto rango en una empresa que ofrece servicios dedicados a la seguridad, el director se dedica a gestionar estas cuestiones desde una organización que nada tiene que ver con el sector.

¿Cuál es el salario de un director de seguridad?

Una de las preguntas más frecuentes en torno a la figura del director de seguridad es su salario. Según diversas informaciones, esta figura alcanza en España un salario medio que supera los 50000 euros brutos anuales, si bien esta cifra depende de diversos factores como la ubicación geográfica de la empresa, su tamaño y las responsabilidades y funciones del empleado.

¿Qué se necesita para ser director de seguridad?

Teniendo en cuenta el salario medio de un director de seguridad en España, parece comprensible su alta demanda. Sin embargo, son muchos los requisitos que se les pide a los candidatos aspirantes a cubrir este rol en una empresa. Nos referimos, más allá de las evidentes exigencias formativas, a cuestiones documentales y otras habilidades.

Formación necesaria para ser director de seguridad

Por lo general, para ejercer este rol en una organización es necesario estar en posesión del título concreto de director de seguridad, o bien acreditar haber cursado cualquier carrera universitaria relacionada con este ámbito. En cualquier caso, la formación deberá estar reconocida de manera oficial por el Ministerio del Interior.

Requisitos principales para acceder al cargo de director de seguridad

No obstante, las exigencias por parte de las organizaciones a la hora de contratar un director de seguridad van más allá de la formación. De hecho, estos requerimientos se verán incrementados de acuerdo con las responsabilidades y el salario del empleado. Algunos de los requisitos principales para desarrollar este trabajo son los siguientes:

  • No presentar sanción alguna por infracciones graves o muy graves, así como por la vulneración de derechos fundamentales, en los cuatro años previos al ejercicio del trabajo.
  • No presentar antecedentes penales.
  • Demostrar estar en posesión de las aptitudes físicas y psicológicas necesarias para el desarrollo de este trabajo.
  • Ser mayor de edad y poseer la nacionalidad de algún estado miembro de la Unión Europea o estados con los que existan acuerdos internacionales.
  • Haber superado las pruebas y exámenes establecidos por el Ministerio del Interior para demostrar la posesión de las capacidades y conocimientos para ejercer las responsabilidades del puesto.
  • No haber formado parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y haber sido separado del ejercicio de este trabajo.

¿Cuáles son las funciones habituales de un director de seguridad?

Tal y como hemos mencionado, las funciones y responsabilidades del director de seguridad en una organización son numerosas y de gran importancia, de acuerdo con el salario que percibe. Pero, ¿cuáles son las principales asignaciones de este perfil en una empresa?

  • Gestión y administración de los recursos y servicios de seguridad de la empresa.
  • Supervisión del personal de seguridad contratado por la organización y del desarrollo de sus funciones.
  • Contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de necesidad, ejerciendo de enlace entre la empresa y las instituciones públicas.
  • Control del funcionamiento de los sistemas de seguridad privada en las instalaciones de la organización.
  • Análisis y evaluación de riesgos de todo tipo que puedan afectar a la seguridad de la empresa y sus trabajadores.
  • Planificación de medidas de prevención, protección, respuesta y actuación para minimizar el impacto de los riesgos.
  • Enlace con las empresas de seguridad externas contratadas por la organización.
  • Comprobación de que los servicios y productos externos contratados cumplen con la legislación vigente y se corresponden con las necesidades de la empresa en materia de seguridad.

La importancia del director de seguridad en una organización

A tenor de las funciones que se le asignan, y que pueden ir más allá de las indicadas anteriormente como básicas, el director de seguridad juega un papel fundamental en este ámbito para la empresa en la que trabaja. Si bien no se trata de un rol imprescindible para cualquier organización, en muchos casos su presencia es altamente recomendable, sobre todo cuando hablamos de sociedades de tamaño considerable.

PRS - Guía Prosegur 2023 para la seguridad en la pequeña y mediana empresa - CTA Post

 

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme