Dirección de operaciones: ¿qué es y qué papel juega en una empresa?

direccion-de-operaciones

La dirección de operaciones está considerada como una de las áreas con más peso en un negocio. Su papel como departamento tiene tal relevancia que puede resultar determinante en la evolución y el crecimiento de una empresa, tanto en lo positivo como en lo negativo. Sin embargo, pese a la importancia del director de operaciones en una organización, no siempre conocemos en qué consiste esta figura.

Guía gratuita: Cómo gestionar de forma eficiente una pyme Descargar ahora

Determinar cuáles son las funciones, implicaciones y responsabilidades que se atribuyen a este rol, además de entender qué capacidades debe presentar la persona que lo ocupa, es imprescindible para que una organización avance hacia el éxito. La dirección de operaciones se ha convertido en los últimos años en el corazón de empresas de cualquier envergadura, pero, ¿en qué consiste exactamente este papel?

¿En qué consiste la dirección de operaciones en una organización?

La planificación, la organización y la supervisión de los procesos productivos y de distribución son la base de la dirección de operaciones en cualquier negocio. La responsabilidad de este departamento reside en garantizar que la empresa sea eficiente a lo largo de toda la cadena de producción, desde la primera hasta la última de sus fases, al mismo tiempo que salvaguarda los objetivos de la empresa y asegura la satisfacción del cliente.

Generalmente hablamos de un departamento unipersonal, cuyo responsable es el director de operaciones. Como decimos, su influencia e implicación en la cadena productiva deben ir desde el proveedor hasta el cliente final, garantizando la rentabilidad de todo el proceso. Ahora bien, ¿cuáles son las funciones mediante las que se desarrollan estos objetivos y qué aptitudes debe tener un director de operaciones.

Principales funciones del área de dirección de operaciones en la empresa

Para poder cumplir con estos objetivos principales de la dirección de operaciones, quien ostenta este cargo en una organización tiene que desarrollar un gran número de funciones. Se trata siempre de acciones estratégicas y de decisión que tendrán influencia en algún punto del proceso de producción. Éstas son algunas de las funciones más relevantes del director de operaciones en una organización:

  • Marcar las directrices del departamento de recursos humanos en cuanto a las necesidades de contratación de la empresa.
  • Alcanzar los resultados establecidos en los objetivos de la empresa en aspectos como los costes, los servicios o la calidad del producto, ajustándose siempre a los recursos disponibles.
  • Garantizar la existencia del flujo financiero a lo largo de todas las fases del proceso productivo.
  • Enlazar la estrategia del área de dirección de operaciones con la estrategia general de la propia organización.
  • Establecer las políticas de atención al cliente y la obtención de información importante para la empresa a partir de esta sección.
  • Implementar estrategias de mejora continua en todo el proceso productivo para mejorar la eficiencia en todas las fases.
  • Determinar las inversiones a realizar teniendo en cuenta aspectos como los objetivos del negocio, los recursos disponibles y los hipotéticos resultados en base a las necesidades de la organización.
  • Dirigir la gestión de centros logísticos, productivos y de almacenamiento para garantizar el orden y el buen funcionamiento de la cadena productiva.
  • Desarrollar el catálogo de productos que la empresa debe presentar al cliente en cada momento.
  • Gestionar las capacidades de la empresa para ir adaptándolas a las demandas de los clientes.

Habilidades básicas que debe presentar un director de operaciones

Para poder llevar a cabo todas las funciones anteriormente mencionadas y asegurar el cumplimiento de los objetivos del área, un director de operaciones debe tener ciertas habilidades. Aunque muchas de ellas se pueden intuir si atendemos a sus implicaciones, es importante visualizarlas para entender qué tipo de perfil debe ocupar una posición tan relevante para una empresa.

  • Capacidad analítica para procesar e interpretar grandes cantidades de datos y encontrar su correcta aplicación en el día a día de la organización.
  • Capacidad de decisión, ya que se trata de un rol con mucha influencia en la empresa y no permite dudas.
  • Capacidad comunicativa que permita una transmisión adecuada de mensajes e instrucciones, tanto hacia los subordinados como hacia otros miembros de la directiva.
  • Capacidad estratégica para afrontar de un modo inteligente los posibles problemas y desafíos que puedan surgir, además de aprovechar las nuevas oportunidades que se presenten.
  • Capacidad empática para garantizar las buenas relaciones y resolver los problemas desde la escucha y la cooperación.
  • Constancia y persistencia para evitar el rendimiento ante obstáculos y problemas.
  • Liderazgo, probablemente la habilidad más importante de todas las mencionadas, ya que hablamos de un puesto de dirección con total influencia en el devenir de la empresa.

¿Quién debe ocupar la dirección de operaciones en una empresa?

Teniendo en cuenta las habilidades que acabamos de mencionar y su aplicación por parte del director de operaciones en el día a día de una organización, es importante que se busque un perfil preparado académicamente, capaz de trabajar en equipo y, por encima de todo, que conozca a la perfección la estructura, los objetivos y las necesidades de la empresa.

New call-to-action

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme