¿Cuáles son las ventajas empresariales de utilizar dinero móvil?

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El dinero móvil es una muestra más de los efectos de la tecnología en el ámbito empresarial. Si bien es cierto que la aplicación de muchos de estos avances en un negocio conlleva un duro trabajo y cierta inversión, la realidad es que también implica una serie de beneficios que facilitan notablemente los procesos, tanto a ojos del usuario, como en el día a día de las organizaciones.

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La facilidad en los pagos, la flexibilidad, la accesibilidad y la seguridad son algunas de las características que han propiciado el auge del dinero móvil tan pronto como ha salido al mercado. Desde el punto de vista de las empresas, estas ventajas suponen más ventas y menos riesgos, dos beneficios que invitan a pensar que a cualquier negocio le interesaría implementar esta tecnología. Pero, ¿verdaderamente es así?

¿Qué es exactamente el dinero móvil?

El dinero móvil es una modalidad de pago disponible sin necesidad de recurrir a cuentas bancarias, que permite efectuar intercambios económicos más allá de las tarjetas de crédito o débito y del dinero en efectivo. Para llevar a cabo estas transacciones únicamente es necesario un dispositivo móvil por parte del pagador y un dispositivo de cobro por parte del beneficiario, que en algunas modalidades también puede ser un teléfono móvil.

¿Cómo funciona el dinero móvil

En ocasiones, el funcionamiento de este tipo de transacciones ni siquiera requiere de conexión a Internet o de un teléfono inteligente -aunque esto dependerá del sistema de cobro utilizado en cada caso-. Se trata de un monedero o billetera virtual asociado a un número de teléfono, al que le basta con tener señal para poder efectuar un pago. Más allá de los pagos para todo tipo de productos y servicios que ofrezcan la posibilidad, el dinero móvil también es utilizado como método de ahorro.

Ventajas del dinero móvil

El hecho de que el dinero móvil esté acaparando cada vez más protagonismo en las transacciones cotidianas se debe, principalmente, a los beneficios que ofrece a los comercios y sus clientes a la hora de efectuar los pagos. Estas ventajas van desde la seguridad hasta la comodidad, pasando por la reducción de gastos, y son las siguientes:

Comodidad y flexibilidad para clientes y empresas

La comodidad y las facilidades que podamos prestar a nuestros clientes a la hora de comercializar productos o servicios tiene un papel determinante a la hora de completar las ventas. En este sentido, poder hacer una compra flexible, sin necesidad de contar con tarjetas de crédito o débito ni dinero en efectivo, ofrece esa comodidad que, además, en determinadas circunstancias se puede extender incluso a las compras a distancia.

Aumento de las posibilidades de venta

¿En qué se traduce esta comodidad para los clientes en la transacción? En un aumento directo de las posibilidades de venta. Primero, porque brinda un método más que, en determinadas circunstancias, podría ser la única alternativa del usuario para hacer frente al pago y, por otra parte, porque si es la opción que prefiere utilizar, la disponibilidad del pago móvil puede marcar su decisión final.

Mejora del flujo de caja

Una de las claves de la irrupción del dinero móvil en un número creciente de comercios es la mejora del flujo de caja. Por lo general, este tipo de movimientos permiten que la transacción sea instantánea o, a lo sumo, en un plazo de pocos días tras haberse completado.

Mayor seguridad en las transacciones

Pese a los temores que todavía puedan existir, los pagos con dinero móvil garantizan mayor seguridad que otras modalidades. La protección mediante códigos cifrados y otros mecanismos de seguridad que se incrementan y mejoran con el paso del tiempo, disminuye notablemente las posibilidades de robo o estafa. Además, los datos de las tarjetas de crédito no tienen porqué quedar almacenados en el dispositivo.

Incremento de las posibilidades de fidelización de clientes

Enlazar los dispositivos utilizados para los cobros con dinero móvil con un CMS permite asociar información sobre los clientes con el fin de ofrecerles determinados beneficios. Es decir, hablamos de los sistemas de fidelización tradicionales, pero con automatizaciones que facilitan el proceso haciéndolo más eficiente para la empresa y menos tedioso para los clientes.

Ahorro económico

Teniendo en cuenta que muchos de los métodos de pago móvil no requieren de otros dispositivos físicos para consumar las transacciones, los pequeños gastos en cuestiones como tinta, papel y los propios dispositivos de TPV para efectuar los cobros pasan a ser prescindibles, con el consiguiente ahorro que esto supone.

Menos dificultades en la contabilidad

Como decimos, el dinero móvil implica otros aspectos más allá de la propia transacción económica. Además de las ventas, podemos automatizar procesos para el registro de los pagos, las actualizaciones de inventario o la información de las ventas, que ayudan notablemente al control de la contabilidad del negocio.

Obtención de información

Por último, las transacciones con dinero móvil del cliente también nos permiten obtener información; no a título personal, ya que sería ilegal si no contamos con su consentimiento, pero sí a nivel general. Estos datos pueden resultar muy útiles a la hora de conocer los gustos y necesidades del cliente en determinados aspectos, por lo que conviene tenerlos en cuenta como ventaja competitiva.

Inconvenientes del uso del dinero móvil

Aparte de los beneficios, el dinero móvil también conlleva ciertas desventajas que, pese a que se pueden superar con relativa facilidad, en muchos casos se convierten en barreras a la hora de darle uso. No obstante, en la mayoría de estos inconvenientes encontramos el desconocimiento como justificación, por lo que es probable que acaben viéndose reducidos con el paso del tiempo.

Desconfianza por parte del usuario

La economía es uno de los aspectos más sensibles en nuestro día a día, tanto en el ámbito personal como en el empresarial. Cuando aparecen avances al respecto siempre existe un halo de desconfianza a su alrededor, ya que el desconocimiento conlleva un temor hacia el uso de las novedades. Esto está ralentizando la inevitable implantación del pago con dinero móvil, aunque su crecimiento sigue siendo exponencial.

Selección de modalidades

El dinero móvil es una tecnología que se apoya en otras que le dan forma, y esto implica que en el mercado haya una gran variedad de modalidades entre las que escoger. Para tomar esta decisión es de vital importancia hacer un análisis de alternativas, evaluando cuál de ellas se adapta mejor a las circunstancias y necesidades de la propia organización y de sus clientes.

Trabajo de aprendizaje

El desconocimiento del dinero móvil y de sus mecánicas y procesos conlleva un trabajo de aprendizaje, lo que afecta tanto a las propias empresas y sus empleados, como a los usuarios de este tipo de tecnologías. Para lograr que esta alternativa al dinero en efectivo y las tarjetas de crédito se asiente como método de pago habitual es importante invertir también en este aspecto.

¿Por qué comenzar a utilizar el dinero móvil en tu negocio?

Teniendo en cuenta que el uso del dinero móvil para completar transacciones no es excluyente y que, por tanto, se puede combinar con los métodos de pago tradicionales, implementarlo supone aprovechar las ventajas anteriormente mencionadas sin que los inconvenientes resulten traumáticos. Esto nos permite extraer una ventaja competitiva, ya que ofrecemos mayor flexibilidad, comodidad y seguridad a los clientes que quieran optar por esta opción.

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