¿Qué es la digitalización de la empresa y por qué es imprescindible?

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La aplicación de las tecnologías de la comunicación y de la información al ámbito empresarial es un hecho. En mayor o menor medida, las organizaciones se están volcando en una serie de procesos que las acercan por completo a la digitalización. Empresas de cualquier tamaño están apostando por la automatización de sistemas, conscientes de los beneficios que este avance puede suponer.

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En muchos casos, la digitalización de la empresa tiene un papel tan determinante como su supervivencia. Y es que hablamos de un recorrido que influye directamente en el cliente final, que obtiene un producto de mayor calidad, en menor tiempo y a un precio sensiblemente inferior que antes. En este contexto, ¿qué organización podría permitirse rechazar las tecnologías? A continuación te hablamos de su aplicación en los negocios.

¿En qué consiste la digitalización de una empresa?

La digitalización de una empresa se da cuando la organización incorpora nuevas tecnologías y herramientas digitales con el fin de optimizar sus procesos y ofrecer un mejor servicio al cliente. Se trata de una evolución que puede aplicarse de forma paulatina, ya que el coste del proceso impide a la mayoría de empresas hacer una modificación repentina y, al mismo tiempo, dificulta a los empleados la adaptación a los cambios.

Cómo aplicar el proceso de digitalización en una empresa

La digitalización de la empresa se ha convertido en algo prácticamente imprescindible para sobrevivir al mercado. Esta afirmación puede generar ciertos temores, pero lo cierto es que se trata de una transformación totalmente beneficiosa para quien la aplica y que, pese a que conlleva un gran trabajo detrás, no resulta tan complicada como puede parecer en primera instancia. Estas son algunas de las principales prácticas para lograrlo.

Analiza las circunstancias de la organización

El primer paso a la hora de implementar la digitalización en la empresa es desarrollar un exhaustivo análisis de su situación y contexto. Es de vital importancia revisar y reformular las aspiraciones y los objetivos del negocio, estudiar los recursos económicos y humanos disponibles para abordar los cambios y entender por qué es necesario una evolución y desde dónde se debe comenzar.

Diagnostica las necesidades de tus clientes

En un análisis paralelo, también es conveniente determinar cuáles son las necesidades actuales del público objetivo de la organización. Al fin y al cabo, la digitalización de una empresa tiene como principal objetivo la satisfacción de sus clientes, y para lograrlo es imprescindible averiguar qué está buscando. Por ejemplo, si la principal carencia del usuario reside en los precios, debemos abordar la digitalización desde este punto y no desde la calidad, y viceversa.

Planifica una estrategia de digitalización

Una vez que están claros el contexto de la organización y las necesidades del público, corresponde desarrollar una planificación de la digitalización de la empresa. Se trata de un proceso que no debe desarrollarse a ciegas, principalmente porque sus costes penalizan cada error que podamos cometer. Así pues, conviene estudiar qué cambios se deben aplicar, así como entender el momento, el modo y los motivos para hacerlo.

Optimiza los procesos

Uno de los aspectos clave en la digitalización de una empresa es poner el foco en la optimización de procesos. Esto es algo que se desarrolla desde la mejora continua, por lo que no se trata de una novedad ligada a la tecnología, aunque a partir de su implementación debería tomar mayor relevancia. Los avances se multiplican y, en este sentido, la actualización constante resulta fundamental.

Encuentra las herramientas adecuadas

Basta con navegar unos minutos por Internet para entender la saturación que está viviendo el mercado de softwares digitales para empresas. De ahí, que la elección de las herramientas necesarias sea uno de los últimos pasos del proceso: es imprescindible conocer a fondo las necesidades de la empresa y los cambios a implementar antes de seleccionar las aplicaciones para llevarlos a cabo.

Invierte en la formación de tus empleados

Finalmente, tanto en la digitalización de la empresa en general, como en la introducción de herramientas en particular, es totalmente recomendable invertir en la formación de empleados. Resulta contraproducente poner un software a su disposición con la intención de optimizar los procesos productivos si no saben cómo manejarlo y sacarle partido.

Ventajas de la digitalización en una empresa

La digitalización de una empresa conlleva diversas ventajas para la propia organización, para sus empleados y para los clientes. Muchos de estos beneficios los hemos mencionado a lo largo de este artículo y otros tantos se pueden intuir fácilmente, pero cabe destacarlos para entender mejor por qué implementar estos cambios:

  • Incremento de la satisfacción del cliente en cuanto a la atención por parte de la empresa, la calidad del producto, el precio y la rapidez en los envíos, entre otros aspectos.
  • Aumento del número de clientes en un mercado globalizado al que podemos dar respuesta desde las herramientas digitales.
  • Reducción de los gastos al generar procesos más eficientes en los que hay un ascenso de la productividad por un coste igual o menor.
  • Posibilidad de ampliación de las oportunidades de negocio y apertura a distintos mercados gracias a la tecnología.

¿Es imprescindible la digitalización de mi empresa?

En el momento actual, dependiendo del sector, la digitalización de una empresa puede significar su supervivencia. Teniendo en cuenta que cada vez hay más opciones disponibles en el mercado, es fácil pensar que una organización desactualizada no podrá ofrecer el mismo servicio a sus clientes que un negocio digitalizado. Y, en este caso, el público apostará siempre por la opción que más le satisfaga.

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