¿Qué tipos de detectores de billetes falsos existen?

detectores-de-billetes-falsos

El uso de detectores de billetes falsos es algo habitual en todo tipo de negocios desde hace tiempo. A día de hoy, pese a la proliferación del pago con tarjeta y, por consiguiente, del uso del datáfono, este elemento sigue siendo una herramienta fundamental para evitar el fraude en pequeñas y medianas empresas.

Guía gratuita: Cómo gestionar de forma eficiente una pyme Descargar ahora

Sin embargo, la tecnología también ha hecho acto de presencia en este sentido y ha mejorado el dispositivo adaptándose a las exigencias del mercado.

De este modo, las garantías que ofrecen este tipo de herramientas han crecido exponencialmente. Lo mismo ha ocurrido con las técnicas de falsificación, dando lugar a un amplio abanico de tipologías en lo que a detectores de billetes falsos se refiere. No obstante, las prestaciones varían considerablemente en función del tipo de sistema utilizado, por lo que conviene conocer todas las posibilidades a la hora de escoger la más indicada para cada negocio.

Tipos de detectores de billetes falsos

Entre los tipos de detectores de billetes falsos que podemos encontrar en la actualidad, vemos cómo cada uno de ellos se centra en una característica concreta que presentan los billetes con el fin de compararlos. Pese a que existen opciones que ofrecen mayor seguridad que otras con respecto a la detección, en general hablamos de un alto porcentaje de éxito en los resultados.

Como es natural, cuantas más dificultades haya en la réplica de una característica concreta, mayor probabilidad de detección. Esto supone que, aquellos detectores de billetes falsos que funcionen analizando aspectos más complejos van a resultar más certeros que el resto en las conclusiones. Veamos cuáles son las principales opciones que podemos encontrar en el mercado para mejorar la gestión del efectivo a estos efectos.

Detector de bolígrafo o rotulador

Los bolígrafos o rotuladores detectores de billetes falsos son, probablemente, los menos seguros en este listado, aunque el porcentaje de acierto sigue siendo elevado. Su funcionamiento también es el más sencillo: se realiza un trazo en el papel y en caso de que cambie de color nos encontramos ante un billete falso.

Detector magnético

Precisamente, con el fin de evitar la falsificación, los billetes originales presentan patrones magnéticos en su diseño que complican considerablemente la posibilidad de réplica. Los detectores magnéticos fundamentan su operatividad sobre este factor, por lo que resultan altamente fiables.

Detector de tinta

Los detectores de billetes falsos a partir de tinta suelen ofrecer buenos resultados, aunque su capacidad de detección depende en gran medida de la calidad de la réplica. Y es que, esta tipología funciona analizando la tinta utilizada en la fabricación del billete, presuponiendo -a menudo con éxito- que la falsificación es de menor calidad.

Detector de hologramas

Los hologramas que presentan los billetes en curso son fácilmente perceptibles a simple vista, pero una falsificación bien llevada a cabo podría generar confusión con respecto a la veracidad del papel. Los detectores de billetes falsos que basan su funcionamiento en el holograma encuentran fácilmente las posibles diferencias indicando el fraude con un alto porcentaje de acierto.

Detector de imagen

Los detectores de imagen también dependen de la calidad de las réplicas en caso de falsificación, aunque son varios los parámetros que se valoran en este sistema antes de determinar un resultado. Las características de la impresión, el color del billete y su tamaño son los elementos de detección en este caso.

Detector de tamaño y peso

En la misma línea que la opción anterior encontramos los detectores de billetes falsos basados en el tamaño y el peso del papel. Como es evidente, su funcionamiento ha de ser milimétrico para encontrar las diferencias de peso y tamaño entre un billete original y una copia.

Detector de luz infrarroja

Este tipo de detectores de billetes falsos utilizan la luz infrarroja proyectándola sobre el billete, lo que permite al dispositivo determinar, a partir de la tipología del papel utilizado, si se trata de una réplica o de un billete real.

Detector de luz ultravioleta

Los billetes originales en curso presentan marcas ultravioleta que resultan imperceptibles al ojo humano y que, por consiguiente, son difícilmente replicables en las falsificaciones. Se trata de una de las opciones más fiables que podemos encontrar actualmente en el mercado.

Detectores híbridos

Los detectores de billetes falsos que combinan diversas tecnologías para llevar a cabo su función son, como es evidente, la mejor opción en lo que respecta al porcentaje de detección. Podemos encontrar sistemas que emplean la tecnología ultravioleta y la magnética, mientras que otros aúnan estas dos alternativas y suman también la detección por infrarrojos.

La importancia de los detectores de billetes falsos en la pequeña y mediana empresa

Si bien es cierto que ningún negocio está libre de sufrir un fraude de cualquier tipo, el impacto que esto tiene en las pequeñas y medianas empresas es mucho mayor. Si además tenemos en cuenta las posibles dificultades económicas que puedan encontrar a la hora de protegerse y, por supuesto, cuando se trata de resolver el problema generado, parece evidente que los detectores de billetes falsos son parte de la solución a estos efectos.

New call-to-action

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme