Departamento de administración y sus funciones

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La empresa se compone de diferentes departamentos y el objetivo principal de estos es ayudarse entre ellos para vender lo máximo posible del producto que fabrica o del servicio que ofrece.

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Uno de los departamentos claves de la empresa es el de administración, que gran parte de su tiempo comparte responsabilidades y funciones con el departamento de contabilidad de la empresa.

En este artículo vamos a analizar qué hace exactamente el departamento de administración de una empresa y cuáles son sus funciones. Esto es indispensable para diferenciar el departamento de administración del resto de los departamentos de la empresa. 

¿Qué funciones realiza el departamento de administración de una empresa?

El departamento de administración cuenta con una serie de funciones de carácter administrativo dentro de los procesos que se realizan dentro de una empresa. Por tanto, se encarga de recibir las facturas de proveedores y acreedores y de realizar la emisión de las facturas de las ventas a los clientes.

El departamento de administración tiene relación con el resto de departamentos de la empresa, como es el caso del de compras, para comprar las materias primas necesarias para la producción, compras de maquinaria, etc. ya que debe dar la autorización y se encarga de recibir la factura y realizar el pago correspondiente.

También el departamento de administración se debe relacionar  con el comercial a la hora de realizar el cierre de una venta, ya que desde el departamento comercial deben enviar al cliente al departamento de administración para que le realicen la factura de la venta correspondiente. Por tanto, nos encontramos dentro de los objetivos de trabajo del departamento de administración, la reclamación de cobros y proceso de pagos. 

La relación del departamento de administración con el resto departamentos de la empresa

El departamento de administración, cada cierto tiempo, debe realizar el proceso de pagos a los proveedores y los acreedores de la empresa. Entre ellos se encuentra uno de los más importantes que es el pago de las nóminas de la empresa. Es decir, es el responsable de realizar el control y la tramitación de las incidencias que puedan surgir en las nóminas de los trabajadores de la empresa, de entregar los comprobantes de pago a los trabajadores, etc.

De esta manera, se puede decir que tiene el objetivo de administrar los recursos que tiene disponible la empresa, a nivel de recursos humanos y de recursos financieros, conjuntamente con el resto de los departamentos de la empresa.

Por otra parte, el departamento de administración conjuntamente con el departamento de contabilidad es el encargado de la gestión y la liquidación de los impuestos, ya que cualquier empresa está obligada a presentar de forma periódica a las diferentes administraciones. Más allá de realizar el proceso de pago, debe llevar el registro de todos los impuestos y el control de toda la documentación presentada para poder justificar el pago realizado.

Conjuntamente al departamento de tesorería, el departamento de administración debe realizar el control de las entradas y salidas que se producen en las cuentas bancarias de la empresa. Así puede gestionar los recursos económicos de la empresa, para poder realizar las funciones de reclamaciones de pagos y realizar el pago a los proveedores y acreedores.

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