Cuanto cuesta la seguridad social de un trabajador según el contrato

cuanto-cuesta-la-seguridad-social-de-un-trabajador

No todos los contratos laborales son iguales y existe una gran diferencia que guarda  relación con las horas de trabajo efectivas y que deberá realizar la persona contratada. Este y otros factores que se explican en este artículo, son los que van a determinar cuánto cuesta la seguridad social de un trabajador.

Empecemos por entender cuáles son esos posibles contratos:

Descubre todo lo que necesitas saber para hacer de tu negocio un lugar seguro Descargar ahora

¿Cuáles son los diferentes tipos de contratos laborales en España?

En el capítulo 2 del Código Laboral y de la Seguridad Social se detallan punto por punto los diferentes tipos de contrato:

  • Contratos indefinidos: Son aquellos que tienen una fecha de inicio, sin tener una fecha exacta de finalización. Hay diferentes tipos de contratos indefinidos y pueden ser de jornada completa o parcial.
  • Contratos temporales: Son contratos que sí tienen una fecha límite y también pueden ser por jornada completa o parcial.
  • Contratos para la formación y el aprendizaje: El objetivo de este tipo de contratos es que los jóvenes puedan insertarse laboralmente, así como también que puedan continuar con la formación. Tiene un tiempo mínimo de un año y máxima de tres, y la edad para acceder está entre los 16 y los 25 años. 
  • Contratos en prácticas: La duración mínima es de 6 meses y la máxima de dos años, y está orientado a trabajadores que realizan prácticas profesionales en empresas en las que desarrollan  un empleo relacionado a sus estudios.

En base al tipo de contrato, al convenio colectivo de cada sector y a la comunidad autónoma o provincia en la que se encuentra la empresa, se va a determinar el salario bruto, y los costos en la seguridad social de un trabajador serán un porcentaje de ese salario, tanto para el mismo como para la empresa que lo emplea.

Cuánto cuesta la seguridad social de un trabajador para el trabajador y cuánto para la empresa

Como se explica en el apartado anterior, según el contrato, el trabajador obtendrá un salario. Ese salario que obtendrá en su cuenta será el neto, pero existe otro sueldo, el sueldo bruto. Este sueldo no es el que recibe el empleado en su cuenta, sino que corresponde al valor sobre el que se aplicarán los descuentos de la Seguridad Social, entre otros.

El descuento de la Seguridad social para los trabajadores corresponde a un porcentaje de entre el 6.35% y el 6.40% del sueldo bruto, número compuesto por tres cotizaciones: Cotización por contingencias (4.70%), por formación (0.10%) y por desempleo (1.55% o 1.60, dependiendo del tipo de contrato).

Sin embargo, existe otro costo de la Seguridad Social, que es el que pagan los empleadores y que resulta en un porcentaje mayor compuesto por las siguiente cotizaciones:

  • Contingencias comunes: 23,60% del sueldo bruto.
  • Desempleo: Entre 5,50% y 6,70% según el tipo de contrato, si es temporal o indefinido. 
  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: Depende de la actividad y del riesgo que conlleva, pero va desde un 1.50% a un 6.70%.
  • Formación profesional: 0,60%.
  • Fondo de Garantía Salarial (Fogasa): 0,20%.

Conclusión:

En resumen, emplear a una persona implica ciertos gastos y saber cuánto cuesta la seguridad social de un trabajador es esencial a la hora de pensar en los niveles de productividad necesarios para que la actividad sea rentable. Todos los descuentos y los costes son un porcentaje determinado sobre el salario bruto y es recomendable acceder al conocimiento de profesionales en el área contable si se quiere avanzar en el proceso de sumar personas al equipo de trabajo.

New call-to-action