¿Qué es un controller de gestión?

controller-de-gestion

Un controller de gestión es un profesional que se encarga de supervisar y coordinar los sistemas y procesos financieros de una organización. Su trabajo se centra en analizar los datos, monitorear el presupuesto y las operaciones de una empresa, y crear informes y recomendaciones para que estos sean de ayuda durante la toma de decisiones estratégicas. 

Descarga el eBook gratuito y  conoce los requisitos legales  más importantes que toda PYME debería cumplir

Pero, ¿cuál es el objetivo principal de contar con este profesional entre la plantilla? Pues, maximizar la eficiencia y eficacia de la gestión de las finanzas del negocio para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Dado que, en ocasiones, se generan gastos innecesarios o pérdidas de dinero que no se detectan y que pueden tener un impacto importante.

¿Cuáles son las funciones de un controller de gestión?

Las funciones principales de un controller de gestión son diversas y pueden variar de una empresa a otra. No obstante, generalmente, estas son algunas de las más comunes:

  1. Elaboración de presupuestos: el controller de gestión establece objetivos económicos y crea un plan específico para alcanzarlos.
  2. Análisis financiero: se encarga de observar y evaluar la rentabilidad y el desempeño que tiene la empresa para que esta aproveche su máximo potencial.
  3. Informes de contabilidad: prepara y presenta datos sobre las cuentas regulares que muestran cómo están evolucionando las finanzas de la organización.
  4. Control de riesgos financieros: identifica, evalúa las amenazas y toma medidas para mitigarlas lo máximo posible y que estas tengan un bajo impacto.
  5. Toma de decisiones estratégicas: trabaja con la alta gerencia para establecer unas recomendaciones que maximicen el desempeño financiero del negocio.
  6. Optimización de los procesos: el controller detecta las oportunidades para mejorar la productividad y el uso de los recursos.
  7. Mantener el contacto con los accionistas: tener una comunicación frecuente con ellos es crucial para que estén informados sobre la contabilidad de la empresa.

¿Cuáles son las ventajas de contar con un controller de gestión en la empresa?

Existen varias ventajas de contar con un controller de gestión en una empresa. La primera es que la ayuda a mejorar su control financiero, permitiéndole orientar los fondos de los que dispone a acciones y proyectos que le puedan repercutir favorablemente en el largo plazo. 

La segunda es que el controller de gestión toma decisiones basándose en la identificación de las oportunidades de mejora y los objetivos que el negocio puede conseguir. Al crear una hoja de ruta garantiza su sostenibilidad en el tiempo.

Asimismo, la tercera ventaja es que este perfil se ocupa de identificarocupa identificar los puntos fuertes y débiles para estudiar cómo afrontarlos de la mejor forma posible. Puesto que la meta del controller de gestión es conseguir que la empresa tenga éxito.

¿Cuánto cobra un controller de gestión?

Un controller de gestión, según datos de Glassdoor, puede cobrar un sueldo medio de 52.213 euros al año. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de diferentes factores, como el tamaño de la organización o el país en el que se realiza la contratación, por ejemplo.

Aunque este perfil profesional no es aún demasiado conocido, las empresas pueden obtener muchas ventajas al contratarlo. De esta manera, mantendrán sus finanzas bajo control para garantizar su viabilidad a largo plazo.

New call-to-action

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme