El control de accesos como elemento esencial en la seguridad

control-de-accesos

¿Tienes un sistema adecuado de control de accesos en las instalaciones de tu negocio? Esta herramienta está cobrando cada vez más peso en materia de seguridad, aunque, con los procesos adecuados también puede tener una gran influencia en la gestión de recursos humanos. Veamos en qué consiste, cuáles son sus principales tipologías y cómo implementarlo en una organización.

Descubre todo lo que necesitas saber para hacer de tu negocio un lugar seguro Descargar ahora

¿En qué consiste el control de accesos a unas instalaciones?

Aunque generalmente hablamos de este concepto para referirnos a las tecnologías para la regulación de accesos a unas instalaciones, también se trata de los procesos y de las políticas de empresa a este respecto. El principal objetivo del control de accesos es preservar la disponibilidad de la información y, sobre todo, su confidencialidad, permitiendo el paso únicamente a miembros autorizados de la organización.

¿Cuáles son las principales tipologías en el control de accesos?

Dentro del control de accesos podemos encontrar fundamentalmente tres tipologías diferentes, las cuales pueden combinarse entre sí para incrementar los niveles de seguridad en unas instalaciones. Se trata de los sistemas administrativos, sistemas físicos o sistemas lógicos y, a su vez, en cada uno de ellos podemos encontrar diversas fórmulas para cumplir con estos propósitos.

Controles de accesos de tipo administrativo

Este método de control de accesos está presente en todas las empresas, de forma consciente o inconsciente. Es decir, que hablamos simplemente de la asignación de permisos y roles de acceso entre los miembros de la organización y, por supuesto, el personal ajeno, por lo que es algo que hacemos en todas las empresas aunque no sea algo premeditado.

Controles de acceso de tipo físico

Por otra parte, nos referimos a los controles de acceso físico como aquellas barreras que impiden la entrada a un lugar, como cerraduras, tarjetas de acceso o lectores biométricos. En este caso, se trata de proteger los valores materiales de una organización y suelen incrementarse en función del tamaño de la empresa. En pequeñas empresas no siempre vemos esta opción, más allá de la entrada principal a las instalaciones.

Controles de acceso lógicos

Finalmente, los controles de accesos lógicos están cobrando cada vez mayor relevancia en las instalaciones como consecuencia de la imparable digitalización en los negocios. En conclusión, son barreras que permiten o restringen el acceso a sistemas informáticos, como softwares, aplicaciones, bases de datos o herramientas utilizadas en la empresa y que, por motivos obvios, no pueden ser accesibles para cualquier persona.

¿Cómo se implementa el control de accesos en una empresa?

A la hora de implantar un sistema de control de accesos en cualquier organización es conveniente seguir ciertos procesos. En primer lugar, conviene identificar a los usuarios y registrarlos en el sistema, a continuación asignar a cada uno de ellos los permisos y restricciones correspondientes y, por último, monitorizar la actividad para garantizar que cumple con la misión de proteger las instalaciones y los dispositivos de la empresa.

¿En qué puede afectar esto a la gestión de un negocio más allá de la seguridad? Tal y como comentábamos al principio, en función de las tecnologías implementadas podemos incorporar sistemas de apoyo a los recursos humanos, identificando y registrando horarios de entrada y salida, además de las posibles ausencias de los empleados. Si se determina que debe incluirse esta opción, conviene incorporarla al proceso desde el inicio.

Recomendaciones para integrar y mantener el control de accesos

Independientemente del proceso a seguir, existen ciertas recomendaciones a la hora de aplicar un sistema de control de accesos con éxito en las instalaciones de cualquier organización. El hecho de seguir estas pautas nos permitirá hacer una gestión eficiente de los accesos, incorporar registros horarios y mantener normativas específicas de seguridad:

  • Recurrir a las tecnologías más avanzadas para garantizar el cumplimiento de los objetivos de seguridad e incluir funcionalidades adicionales para la gestión empresarial.
  • Concienciar a todo el personal de los protocolos a seguir en materia de seguridad y de la importancia de los sistemas de control de accesos.
  • Determinar protocolos de seguridad específicos con claridad para el correcto uso de los sistemas de control de acceso.
  • Llevar a cabo periódicamente las tareas de mantenimiento y actualización de los sistemas informáticos dedicados a la seguridad en los controles de accesos físicos y lógicos.

¿Por qué implantar el control de accesos en tus instalaciones?

Más allá de las funcionalidades adicionales que podamos incluir en los sistemas de control de accesos, que resultan altamente eficientes, conviene poner el foco nuevamente en la seguridad. Al fin y al cabo, se trata de proteger los bienes físicos, informáticos y humanos en las instalaciones de un negocio, por lo que no deja de ser una cuestión primordial en el día a día de la organización.

New call-to-action

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme