Qué es la conciliación bancaria y por qué aplicarla en un negocio

conciliacion-bancaria

Independientemente de su tamaño, las empresas deben desarrollar un control financiero que les permita conocer el estado real de sus cuentas bancarias con frecuencia. En este sentido, la conciliación bancaria se presenta como uno de los mecanismos más utilizados y, aunque pueda resultar una práctica tedios

Guía gratuita: Subvenciones y ayudas para pymes 2022

Ahora bien, ¿en qué consiste esta actividad? ¿A quién corresponde ejecutarla? En el artículo de hoy te ofrecemos la respuesta a estas cuestiones, además de explicar el modo de llevar a cabo la conciliación bancaria, plantear la posibilidad de la automatización a estos efectos y justificar la importancia de esta tarea en el ámbito financiero.

¿En qué consiste la conciliación bancaria?

La conciliación bancaria tiene una finalidad muy concreta dentro de la gestión financiera de una empresa. Concretamente, consiste en la comparación entre las cuentas de la empresa según su contabilidad y las propias cuentas en función de los datos bancarios que se ven reflejados en los extractos.

Se trata, como es lógico, de una operación que desarrolla el departamento de contabilidad de la organización. Además, no cuenta con una recurrencia, aunque es recomendable hacerlo con cierta frecuencia. Por otra parte, conviene indicar que en ningún caso se trata de un proceso obligatorio, aunque sí se considera muy recomendable para conocer el estado real de las cuentas en un negocio.

Finalidad de la conciliación bancaria

¿Por qué se lleva a cabo esta actividad en las empresas? La conciliación bancaria permite detectar las posibles diferencias entre la contabilidad de la empresa y la realidad de sus cuentas bancarias. Lejos de lo que pueda parecer, la finalidad no es buscar la coincidencia, sino averiguar la causa de los posibles descuadres y adaptar las cifras en todo momento a la realidad para tener un conocimiento riguroso de la salud financiera del negocio.

Cómo se lleva a cabo la conciliación bancaria en una empresa

El proceso a desarrollar en la conciliación bancaria de una empresa es bastante sencillo, aunque al mismo tiempo puede resultar algo tedioso, ya que se trata de desarrollar una comparación inicial para identificar diferencias en los totales -algo que probablemente suceda y con mayor amplitud en función del tiempo que transcurra entre una evaluación y otra-, buscar en qué punto se han dado y analizar las posibles causas del descuadre.

Información a tener en cuenta

Lógicamente es importante contar con extractos o datos bancarios obtenidos recientemente, además de los resultados presentes sobre la contabilidad de la empresa. Sin embargo, un aspecto que se olvida con frecuencia es el efectivo en la caja de la empresa, que también debe tenerse en cuenta a la hora de desarrollar la conciliación bancaria.

El periodo a analizar

Como decimos, lo más recomendable es llevar a cabo la conciliación bancaria con una frecuencia determinada. En cualquier caso, es importante efectuar una comparación específica por periodos de tiempo, de modo que las diferencias contables queden identificadas y plasmadas con respecto a esa franja temporal, que puede ser, por ejemplo, mensual o trimestral.

¿Cuál es el motivo de las diferencias?

Lo más habitual en estos casos es que aparezcan diferencias entre los resultados; ahora bien, resulta imprescindible evaluar los motivos. Es muy común encontrar errores a la hora de contabilizar, como el desorden de las cifras, el olvido de la contabilización de un movimiento o el duplicado de los mismos. También es posible que existan errores por parte de las entidades financieras, en cuyo caso la conciliación bancaria es el modo de detectarlos.

¿Es posible automatizar la conciliación bancaria?

Existen diversas herramientas y softwares que ofrecen la posibilidad de desarrollar esta tarea de forma automatizada, lo que supone una clara ventaja por el ahorro de costes en mano de obra, la eficiencia y el ahorro temporal y, por supuesto, la optimización de los resultados que deriva en una minimización de los errores. En algunos casos, los propios ERP incluyen esta opción entre sus funcionalidades.

¿Por qué es importante llevar a cabo la conciliación bancaria?

En primer lugar, cuando se trata de tomar decisiones financieras de cualquier tipo -como podría ser una inversión, sin ir más lejos- es esencial contar con datos certeros y exactos, algo que se consigue gracias a una conciliación bancaria recurrente. Por otra parte, esta tarea permite llevar la contabilidad al día y poder ofrecer respuestas ante posibles inspecciones, además de ofrecer un mayor control con respecto a los recursos financieros.

New call-to-action

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme