Las funciones de la gestión de compras en una empresa

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La gestión de compras en una empresa es una actividad fundamental, ya que forma parte de los elementos estratégicos que debe tener en cuenta la empresa. El gran objetivo de la gestión de compras es asegurarse de tener disponibles los proveedores para disponer cuando quiera de los productos o servicios que necesite la empresa. 

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Podemos decir que el objetivo de la gestión de compras es adquirir bienes y servicios que la empresa necesita para garantizar su actividad de producción en tiempo, calidad y precio establecido para el cliente.

En el artículo vamos a analizar que la gestión de compras en una empresa se da en la función de adquisición y en la función de apoyo a las operaciones de la empresa.

La gestión de compras, sus actividades y funciones 

Las compras de una empresa ya hemos comentado que es la función logística por la cual se provee a una empresa de los productos y servicios para que funcione la actividad habitual de la empresa.

La gestión de compras comprende el proceso de negociación y la tramitación de la documentación, y si se realiza una buena gestión se puede ahorrar costes, aumentar la satisfacción del cliente, etc. Por tanto, la gestión de compras es el conjunto de todas estas actividades que hace la empresa para conseguir el mejor producto o servicio para sus clientes, minimizando costes, aumentando la calidad, etc.

Podemos encontrar las siguientes funciones dentro del proceso de gestión de compras de una empresa:

FUNCIÓN

DESCRIPCIÓN

Iniciador

Persona que hace la sugerencia de comprar el producto o servicio.

Influyente

Persona de responsabilidad que expone su punto de vista.

Decisor

Persona que decide la compra de la empresa.

Comprador

Persona que realiza el proceso de compra de la empresa.

Usuario

Persona que realiza el consumo o el uso del producto dentro de la empresa.

 

Dentro de una empresa es necesario identificar las diferentes funciones, porque tienen que implicarse dentro del diseño del circuito del proceso de compra, determinar la comunicación y el destino del presupuesto asignado.

Función de adquisición y de apoyo a operaciones

La función de adquisición se refiere a la compra por parte de la empresa de las materias primas, insumos, repuestos, maquinaria, herramientas, etc. y todo los productos o servicios necesarios para garantizar la actividad de la empresa.

Por otra parte, nos encontramos con la función de realizar apoyo a las operaciones que está realizando la empresa. En otros puntos sobre el apoyo se debe considerar la influencia de la empresa en el medio ambiente, a través de la compra y control de los diferentes proveedores necesarios para garantizar la actividad habitual de la empresa.

La empresa consigue de sus proveedores los materiales, componentes y productos necesarios para realizar su actividad habitual dentro del proceso de transformación que realiza o el proceso de añadir valor. Los materiales que han sido transformados dentro del proceso de producción de la empresa son bienes producidos que son transportados a través de la red de distribución desde la cadena de producción hasta la puerta del cliente.

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