¿En qué consiste y cómo funciona el complemento IT?

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El complemento IT o complemento por incapacidad temporal es una de las prestaciones económicas que más dudas ofrece sobre una nómina. Probablemente, este desconocimiento se debe a que se trata de un incremento salarial infrecuente y poco común. No obstante, conviene conocerlo y entender en qué casos y por qué motivos puede aparecer.

 

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La baja por incapacidad temporal es algo que todos conocemos en mayor o menor medida, ya que se trata de un pago habitual cuando un empleado por cuenta ajena se ausenta de su trabajo por motivos de salud. Ahora bien, ¿por qué en algunos casos existe un incremento sobre ésta? ¿Quién se hace cargo de abonar el complemento IT y a cuánto asciende?

La incapacidad temporal sin complemento

Para entender qué es el complemento IT es importante tener claro cómo funciona la baja por incapacidad temporal en lo referente al pago del salario. Sabemos que en estos casos la empresa debe hacerse cargo del pago entre el día 4 y el 20 de la baja y que, de aquí en adelante, la seguridad social o la mutua abonarán el resto de días, pero, ¿cómo se aplica la normativa en función del tipo de baja?

Bajas por contingencias comunes

Cuando hablamos de una incapacidad temporal debida a accidentes acaecidos fuera del trabajo o a enfermedades comunes, los tres primeros días el trabajador no percibirá ningún salario, mientras que entre el día 4 y el 20 cobrará el 60% de la base reguladora y un 75% a partir del día 21. Como decimos, este último incremento no corresponde a la empresa, sino a la mutua o a la Seguridad Social.

Bajas por contingencias profesionales

En el caso de la incapacidad temporal por contingencias profesionales, lo que significa que hablamos de un accidente laboral o de las denominadas enfermedades profesionales, el pago será del 75% de la base reguladora desde el primer día. Nuevamente la empresa dejaría de hacerse cargo de estos pagos a partir del día 20 de la baja laboral.

Circunstancias específicas

Más allá de las dos situaciones anteriores, que son las más comunes, existen ciertas especificaciones que merece la pena conocer con respecto a la incapacidad temporal. Por ejemplo, el caso de una baja por Covid19 se abordaría como contingencia profesional, pese a que técnicamente no es una enfermedad o un accidente profesional.

Fuera del Covid19, también encontramos situaciones especiales en la incapacidad temporal cuando hablamos de tres supuestos que han visto modificada su regulación recientemente. Nos referimos a la IT por gestación a partir de la semana 39, interrupción del embarazo o menstruación incapacitante secundaria, que se tratan de distinto modo en cada uno de los casos.

Qué es el complemento IT o complemento salarial por incapacidad temporal

Una vez entendemos el funcionamiento de la baja laboral y quién se hace cargo de hacer frente a los pagos correspondientes, podemos definir en qué consiste el llamado complemento IT. Y es que, como indica su denominación, se trata de un complemento que el trabajador no siempre percibirá y que, de hecho, es poco habitual.

Hablamos de un incremento de la baja por incapacidad temporal que, a diferencia de ésta, no es obligatorio, ya que depende de los posibles convenios y acuerdos que hayan alcanzado la empresa y los trabajadores. En ese caso, el empleado podrá percibir, por ejemplo, el 100% de la base reguladora o empezar a cobrar desde el día 1 en caso de contingencias comunes.

¿Quién paga el complemento IT?

Como hemos indicado, el complemento IT es algo que se estipula a través de acuerdos y convenios entre la empresa y los empleados, por lo que será la propia organización la que se haga cargo de este pago.

¿Cuánto es por el complemento IT?

Las cuantías a percibir por el empleado que se encuentre de baja a través del complemento IT dependerán de lo acordado entre la empresa y los trabajadores. No obstante, los ejemplos indicados anteriormente son dos de las opciones más recurrentes, puesto que las cifras se encuentran previamente estipuladas al corresponderse con el propio salario.

¿En qué casos es exigible el cobro del complemento IT?

Como se trata de un pago que la empresa hace voluntariamente, el complemento IT es exigible únicamente en los casos en los que esté claramente especificado en el convenio. Si el documento no registra ninguna referencia a este complemento salarial, el empleado no lo percibirá ni podrá solicitarlo en ningún caso.

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