Cheque conformado: qué es y cuándo usarlo

cheque conformado

A pesar de no ser un medio de pago muy extendido en España, entre otras razones, por la comodidad y rapidez que las transacciones digitales permiten para ciertos pagos, el cheque es una manera de pago que aún se usa y que, en ocasiones, puede suponer alguna ventaja.

Guía gratuita: Cómo gestionar de forma eficiente una pyme Descargar ahora

En concreto, el cheque conformado presenta una serie de características que merece la pena conocer para, llegado el caso, utilizar esta forma de pago.

Tipos de cheque

Un cheque es un elemento mercantil emitido por una persona física o jurídica (de ahí que tenga que ir firmado) y que, posteriormente, una entidad bancaria se encargará de pagar a la persona que recibe dicho cheque. La principal característica de este tipo de pago es que no implica una transacción directa en efectivo y su uso actual se circunscribe, mayoritariamente, a transacciones empresariales

Hay muchos tipos de cheque: personal, de viaje, contra la cuenta del Banco de España, de caja, conformado. La norma que regula este tipo de pago se recoge en la Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque.

Características de un cheque conformado

Como su nombre indica, se trata de un cheque que incluye una cláusula de conformidad por parte del banco. Esta cláusula se ubica en el reverso del cheque y significa que el banco asegura que el dinero al que hace referencia el cheque se encuentra en la cuenta bancaria del deudor. En otras palabras, que la persona que recibe el cheque va a poder cobrar el dinero.

Las condiciones para considerar un cheque conformado son las siguientes:

  • La suma que se pagará debe estar visible.
  • Debe indicar que se trata de un cheque conformado (o certificado u otro término similar).
  • Debe incluir el nombre del tomador, es decir, que no puede ser un cheque “al portador”.
  • Debe incluir fecha y lugar donde se emitió.
  • Debe estar firmado por el banco.

Ventajas e inconvenientes

La principal ventaja del cheque conformado es que asegura el pago de la deuda. Debido a esto, el deudor no podrá disponer de ese dinero porque queda retenido por el banco (así como la comisión por la operación).

Por otra parte, en España este tipo de cheque tiene garantía de cobro siempre que se presente en un plazo de quince días desde la fecha en que se emitió. En el resto de Europa el plazo es de veinte días, mientras que en otros países es de sesenta días.

Algunas razones para usar un cheque conformado pueden ser las siguientes:

  • El deudor no desea un pago crédito.
  • El pagador no quiere pagar en metálico.
  • Seguridad casi completa de que el pago va a realizarse.
  • No hay condiciones para efectuar el pago.

Por último, cabe señalar que, aunque el banco haya confirmado que hay dinero suficiente en la cuenta del deudor para pagar el dinero indicado en el cheque, el acreedor puede encontrarse con que el banco no paga el dinero si existen un embargo o un concurso de acreedores. Por tanto, la seguridad en el pago de un cheque conformado no es del cien por cien. 

PRS - Cómo gestionar de forma eficiente una PYME - CTA Post (2)

Suscríbete a zona pyme