Por qué es importante calcular el coste de hora por trabajador

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El éxito de un negocio depende de muchos factores y, sin duda, el tiempo es uno de ellos. No importa lo novedosa que sea una idea si no hay tiempo para ejecutarla. No se puede llevar a cabo una buena gestión sin tiempo para ello. El control del tiempo es, por tanto, esencial en todos los sentidos. Por ello, calcular el coste de hora por trabajador es una práctica empresarial que puede reportar muchos beneficios

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Para dirigir o gestionar una empresa es necesario, además de una actitud emprendedora, poseer ciertas aptitudes y conocer las herramientas que permiten al empresario cambiar rápidamente si la situación económica o el sector lo exige. Una de estas herramientas empresariales que es posible controlar y analizar para tomar decisiones correctas y asegurar la buena marcha de la empresa es el coste de hora por trabajador.

Qué es el coste de hora por trabajador

La definición del concepto es sencilla: la remuneración total que se debe pagar a un trabajador por cada hora de trabajo. Hay tres conceptos que forman el coste total de un empleado:

  • El salario: lo que cobra ese trabajador
  • El pago a la Seguridad Social por la contratación del empleado y que cubre los seguros sociales
  • Un porcentaje por indemnizaciones, prestación y formación

Para el cálculo del coste de hora por trabajador se debe tomar en cuenta el primero de los tres conceptos, esto es, el salario base o, dicho de otro modo, el salario neto sin contar impuestos ni los pagos a la Seguridad Social.

En cuanto a las horas trabajadas, se calculan multiplicando las horas que se trabajan en una jornada laboral por los días trabajados (es decir, descontando vacaciones, festivos, bajas o días de asuntos propios y las horas de formación, si las hubiera).

Para un trabajador medio, se suelen considerar 21 días de vacaciones y festivos, lo que da un total de 280 horas por año.

Además, hay que tener en cuenta dos premisas:

  • Sumar al total del coste las dietas por alojamiento y comida y otros gastos del trabajador que cubra la empresa. 
  • Restar horas improductivas: por ejemplo, los desplazamientos.

Ventajas de conocer el coste de hora por trabajador

La gestión de los Recursos Humanos en una empresa es clave para conseguir el éxito en la misma, ya sea para crecer o ya sea para aumentar la productividad y, por tanto, tener más beneficios.

Conocer el coste de hora por trabajador permite al empresario tomar las mejores decisiones en diferentes casos:

  • Analizar el estado de la plantilla para saber si es necesario un cambio, ya sea para ampliarla, reducirla o realizar intercambios entre departamentos.
  • Para valorar el coste de contratar nuevos empleados.
  • Para fijar el precio de venta de los bienes y servicios que ofrece la empresa.

En definitiva, conocer el coste de hora por trabajador permite, por una parte, una gestión más ágil de los Recursos Humanos y, por consiguiente, un aumento de la productividad; y, por otra parte, es una información vital a la hora de tratar con clientes o plantearse la expansión del negocio.

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