Qué es y cómo se calcula el Impuesto de Sociedades 2021

impuesto-sociedades-2021

Así como cada año a nivel personal hemos de hacer frente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) mediante la declaración de la renta, las personas jurídicas deben hacer lo propio sobre los beneficios generados a lo largo del ejercicio anterior con el Impuesto de Sociedades 2021, que se presenta  entre el 1 y el 25 de julio de este año.

¿Estás pensando en crear una empresa?  Recibe asesoramiento gratuito por parte de nuestro equipo de expertos

En este artículo te explicamos en qué consiste este impuesto, cómo puedes calcularlo y qué modelos se deben presentar en cada caso. Además, nos detenemos en la exención y la obligatoriedad a la hora de hacer frente al Impuesto de Sociedades y, por último, ahondamos en los tipos impositivos a los que debe responder cualquier empresa.

¿Qué es el Impuesto de Sociedades?

Como hemos señalado, el Impuesto de Sociedades es un gravamen que repercute sobre los beneficios obtenidos a lo largo de un ejercicio por cualquier sociedad o persona jurídica residente en España, lo que también incluye a las fundaciones, asociaciones y sociedades civiles mercantilizadas. Al mismo tiempo, también deberán presentar la declaración aquellos autónomos que hayan generado una sociedad de cualquier índole.

Por tanto, se trata de un impuesto determinado por la propia contabilidad y los resultados de una empresa. En este caso, el trámite se antoja más complicado que en el caso de la declaración para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, si bien la base imponible de la que se parte es algo similar y comparable entre ambas.

Modelos a presentar en el Impuesto de Sociedades 2021

La declaración anual del Impuesto sobre Sociedades se cumplimenta a través del Modelo 200, que es el impreso obligatorio para sociedades de todo tipo, independientemente de si en el ejercicio anterior se ha desarrollado actividad alguna o no. Si además la sociedad pertenece a una agrupación o conglomerado, la empresa matriz presentará  el Modelo 220, que corresponde al Impuesto de Sociedades sobre grupos. No obstante, cabe indicar que esto no exime a las empresas del grupo de presentar el Modelo 200 a nivel individual.

Cómo calcular el Impuesto de Sociedades 2021

Para obtener la base imponible del Impuesto de Sociedades es necesario hacer el cálculo de la diferencia entre ingresos y gastos a lo largo de un ejercicio, además de la aplicación de ajustes extracontables determinados por los criterios de la Agencia Tributaria a este respecto. Si existen bases imponibles negativas de años anteriores podrán compensar un resultado positivo en el presente ejercicio, del mismo modo que se aplicarán también las bonificaciones y deducciones obtenidas a lo largo de este periodo.

¿Es obligatorio abonar el Impuesto de Sociedades?

Existen casos muy excepcionales en los que no hay obligatoriedad a la hora de presentar y, por tanto, de abonar el Impuesto de Sociedades. No obstante, debe quedar claro que este tipo de exenciones no se corresponden, en ningún caso, con los beneficios o pérdidas de un ejercicio, ni tan siquiera por  haber desarrollado o no una actividad. Se trata de una obligatoriedad sujeta únicamente a la naturaleza de las entidades.

Obligatoriedad a la hora de abonar el Impuesto de Sociedades

Además de todo los tipos de personas jurídicas indicadas en párrafos anteriores, cabe añadir aquí las Uniones Temporales de Empresas (UTE), así como sociedades cooperativas, unipersonales o agrarias de transformación. Las instituciones públicas -en su mayoría- y privadas, y todo tipo de agrupaciones, asociaciones o fundaciones con intereses económicos también tienen la obligación de declarar el Impuesto de Sociedades 2021.

Exenciones en el Impuesto de Sociedades

Al mismo tiempo, quedan exentas de la presentación del Impuesto de Sociedades algunas instituciones públicas, como las comunidades autónomas, el Estado o las entidades locales, entre otras, además de las organizaciones y fundaciones sin ánimo de lucro. Por otra parte, cabe tener en cuenta a determinados entes que no presentan personalidad jurídica, como es el caso, por ejemplo, de las comunidades de bienes.

Tipos impositivos en el Impuesto de Sociedades

El impuesto de sociedades presenta un gravamen del 25% como tipo impositivo general. Sin embargo, nos encontramos con casos especiales que se acogen a porcentajes menores, como las sociedades y fondos de inversión, que presentan un 1%, las entidades sin fines lucrativos sujetas al régimen fiscal aplicado en la Ley 49/2002, a las que correspondería un 10%, las cooperativas protegidas, que responden al 20% y las entidades de nueva creación, que se acogerán a un tipo impositivo del 15%.

New call-to-action

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme