¿Cuáles son las bonificaciones a los contratos en 2022?

bonificaciones-contratos-2022

En 2021, el SEPE y la Dirección General de Trabajo propusieron ayudas a las contrataciones, teniendo en cuenta la situación que había generado y seguía generando la pandemia.

Guía gratuita: Subvenciones y ayudas para pymes 2022

Estos organismos han informado de que siguen vigentes estas bonificaciones a los contratos en 2022, por lo que podrás seguir aprovechando la opción si necesitas contratar a lo largo de este año. Pero, ¿en qué circunstancias puedes obtener este tipo de beneficios?

¿En qué consisten las bonificaciones a los contratos? ¿2022 ofrece novedades al respecto?

Las bonificaciones a los contratos en 2022 están suponiendo una gran ayuda para los negocios, sobre todo entre las pequeñas y medianas empresas, ya que obtienen la posibilidad de contratar a un coste notablemente inferior. Por lo general, hablamos de seguros sociales y salarios, no sólo de nuevos empleados, sino también de aquellos trabajadores a los que se les presenta una mejora en su contrato. Este año no aporta novedades, pero sí mantiene la mayoría de las bonificaciones a las que se podía acceder en 2021.

Tipos de bonificaciones a contratos en 2022

Estas bonificaciones a los contratos en 2022 afectan a diversas opciones de contratación, como son las personas en riesgo de exclusión, los discapacitados o los parados de larga duración. Además, también se ha buscado impulsar la enseñanza por parte de las empresas con ayudas a los contratos para la formación en alternancia, y se pretende que los empleos sean de mayor calidad, ofreciendo beneficios a las empresas que contraten a trabajadores de forma indefinida.

Bonificaciones a contratos para colectivos en riesgo de exclusión

En este epígrafe resulta necesaria una división. Por un lado hablamos de trabajadores que se encuentran en riesgo de exclusión social, mientras que, por otro hablamos de trabajadores víctimas de la violencia de género, de terrorismo o trata de seres humanos. En el caso de las personas en riesgo de exclusión, se otorgarán 500 euros a los contratos temporales, 600 para indefinidos y 650 para las conversiones en indefinido. Cuando hablamos de la segunda opción, nos referimos a 600 euros para contratos temporales y a 1500 para indefinidos.

Bonificaciones a contratos en 2022 para la discapacidad

La concesión de bonificaciones a contratos en 2022 para personas con discapacidad parte de cuatro supuestos diferentes:

  • Contrato temporal para menores de 45 años: 3500 euros para personas con discapacidad no se verá y 4100 euros para discapacitados severos. En el caso de que se trate de una mujer la cifra se incrementará en 600 euros.
  • Contrato temporal para mayores de 45 años: 4100 euros y 4700 en caso de discapacidad severa. 600 euros más si la contratada es una mujer.
  • Contrato indefinido para menores de 45 años: 4500 euros para discapacitados no severos y 5100 para personas con discapacidad severa. Si se contrata a una mujer la bonificación se ve aumentada en 850 euros.
  • Contrato indefinido para mayores de 45 años: 5700 euros y 6300 para discapacidades severas.

Bonificaciones a la contratación de parados como indefinidos

Cuando se trata de la contratación de parados de larga duración como trabajadores indefinidos, las empresas recibirán dos tipos de bonificación. Por un lado se aplicará en los seguros sociales, con un beneficio de 1300 euros aplicables a las cuotas anuales y 1500 euros en el caso de las mujeres.

Por otra parte, las cuotas empresariales también se verán bonificadas, concretamente con cuantías de 108,33 euros al mes, que pasarían a ser 125 en el caso de que la contratada sea una mujer. Para disfrutar de estas ayudas es imprescindible que la persona contratada haya estado registrada como demandante de empleo durante al menos un año de los últimos 18 meses.

Bonificaciones a la contratación para la formación en alternancia

La contratación de menores de 30 años en situación de desempleo también se ve premiada a través de las bonificaciones a los contratos en 2022. Eso sí, la contratación deberá hacerse a jornada completa. En este sentido, hablamos de una bonificación del 100% de los seguros sociales y un beneficio de entre 60 y 80 euros por la formación del trabajador, que dedicará el 65% de la jornada a trabajar y el resto a formarse, cobrando un salario estipulado por convenio.

Bonificaciones a contratos en 2022: conversión a indefinido

La conversión de contratos temporales, por sustitución, de formación o de prácticas en contratos indefinidos también se ve recompensada con las bonificaciones a los contratos en 2022. En este sentido, podrán disfrutar de ayudas anuales o mensuales -dependiendo del caso concreto- a las cuotas a la Seguridad Social por parte de la empresa.

La importancia de las bonificaciones a los contratos en 2022

De un modo u otro, la contratación de empleados siempre ha funcionado mejor históricamente cuando ha contado con ayudas y bonificaciones a la contratación. Este año está siendo definitivamente el año de la vuelta a la normalidad, tras un periodo con la pandemia de la COVID-19, que ha azotado -en mayor o menor medida-, a todos los sectores económicos a nivel nacional. Por ello, se considera que este tipo de beneficios suponen un gran impulso de cara al crecimiento de las empresas, que se traducirá, inevitablemente, en un crecimiento económico a nivel general.

New call-to-action

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme