Bonificaciones por contrato indefinido: conoce las vigentes en 2022

bonificaciones-contrato-indefinido

Un contrato indefinido es aquel en el cual no se establece un límite de duración, por lo que el trabajador presta sus servicios durante un período indeterminado y se le considera personal fijo o estable. 

Guía gratuita: Subvenciones y ayudas para pymes 2022

A fin de fomentar este tipo de contrataciones, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), estableció un conjunto de incentivos denominados bonificaciones por contrato indefinido que favorece a las empresas y ayuda a determinados grupos de personas que, por lo general, se encuentran en una situación laboral desfavorable. 

Existen ciertas pautas para poder optar por estas bonificaciones, las cuales varían en función a las Reformas Laborales y se modifican con el paso del tiempo. Hoy repasamos las que se encuentran vigentes este 2022, tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 32/2021

¿En qué consiste una bonificación?

En el marco contractual español, una bonificación consiste en una reducción de las cuotas a la Seguridad Social que toda empresa debe pagar para contribuir con el sistema de bienestar social público. El valor de dicha reducción dependerá tanto del tipo de contrato, como de las características del colectivo que se prevé. Sin embargo, existen requisitos generales que el empleador debe cumplir para poder optar al beneficio. Los principales son: 

  • Estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social. 
  • Estar inscrito en el Servicio Público de Empleo.
  • No estar excluido al acceso a los beneficios de los programas de empleo.

Principales bonificaciones por contrato indefinido vigentes en el 2022

Un contrato indefinido puede ser bonificado cuando, además de cumplirse los requisitos generales, el solicitante pertenece a alguna de las categorías descritas en la Guía de Bonificaciones/Reducciones a la Contratación Laboral del SEPE. De ser así, la empresa gozará de las siguientes bonificaciones o descuentos anuales, según corresponda: 

  • Personas con discapacidad: menores de 45 años, 4. 500 euros (hombres) o 5. 350 euros (mujeres). Para mayores de 45 años, 5 700 euros. En caso de que el trabajador se encuentre en un centro especial de empleo, la bonificación será del 100% de la cuota.
  • Personas con capacidad intelectual límite: 1500 euros durante cuatro años.
  • Personas desempleadas de larga duración: 1300 euros (hombres) o 1500 euros (mujeres).
  • Trabajadores en situación de exclusión social: 600 euros durante cuatro años.
  • Víctimas de violencia: En caso de violencia doméstica, 850 euros durante 4 años. Violencia de género o terrorismo, 1500 euros durante 4 años. Víctimas de trata de personas, 1500 euros durante 2 años.
  • Personas procedentes de una empresa de inserción: 1650 euros durante el primer año, 600 euros el segundo, tercero y cuarto año. 

Las bonificaciones por contrato indefinido están destinadas a aumentar la contratación de personas con características particulares que les limitan el acceso a un empleo estable. A través de estos incentivos, en forma de descuentos, las empresas ganan interés en nuevos trabajadores sin importar sus condiciones personales. Por el contrario, siguen el objetivo de contribuir a la inclusión laboral, al mismo tiempo que reciben un beneficio económico e incrementan su capital humano.

New call-to-action

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme