Qué es el aumento de capital por compensación de créditos

aumento de capital por compensación de creditos

En ocasiones, una empresa necesita aumentar sus fondos. Por ejemplo, para invertir en nuevas instalaciones o proyectos. Para ello, necesita más dinero del que se puede disponer en caja y los socios ya no quieren pedir más créditos. En este caso, se puede recurrir a esta herramienta financiera: un aumento del capital por compensación de créditos.

Guía gratuita: Cómo gestionar de forma eficiente una pyme Descargar ahora

Las condiciones y el modo de llevar a cabo este tipo de aumento de capital está recogido en la Ley de Sociedades de Capital, en concreto, en su artículo 301. Hay otros modos de ampliar capital, como las aportaciones dinerarias o no dinerarias, la transformación de reservas y beneficios no distribuidos o, en el caso de una sociedad anónima, la conversión de obligaciones en acciones.

Sea por la necesidad de ampliar el negocio o porque la sociedad esté pasando por dificultades económicas, este tipo de aumento de capital consiste en convertir la deuda de la sociedad en participaciones para los acreedores. Eso sí, para llevar a cabo un aumento de capital por compensación de créditos se deben dar una serie de condiciones.

Qué condiciones se deben dar para un aumento de capital por compensación de créditos 

En primer lugar hay que aclarar que las condiciones son diferentes para una sociedad limitada y para una sociedad anónima:

  • Sociedad Limitada: los créditos a compensar deberán ser líquidos, vencidos y exigibles en su totalidad.
  • Sociedad Anónima: los créditos a compensar deberán ser líquidos, vencidos y exigibles al menos en un 25 %. Además, el vencimiento del resto de créditos no podrá ser superior a los cinco años

Por otra parte, es obligatorio realizar un informe por parte de los administradores de la empresa. En este informe se deben detallar:

  • La naturaleza y características de los créditos que se van a compensar
  • Quiénes son los aportantes
  • Cuál es la cantidad del aumento de capital
  • Cuántas participaciones sociales se van a crear y su cuantía
  • Que exista una concordancia entre la contabilidad social y los datos de los créditos

Una vez hecho el informe, este se debe presentar en la Junta General para que obtenga la aprobación por la mayoría que establece la Ley de Sociedades de Capital.

Inscripción en el Registro Mercantil

Si la Junta General aprueba el aumento de capital por compensación de créditos se debe llevar al Registro Mercantil y deben constar los siguientes datos:

  • Nombre del acreedor
  • Fecha en que fue contraído el crédito
  • Declaración de que es completamente líquido y exigible
  • Informe elaborado por los administradores
  • Declaración de que se ha informado a los socios de la operación poniendo a su disposición este informe

Por último, señalar que la compensación de crédito no tiene que ser total y el crédito puede ser pagado en acciones, en metálico o con otros bienes de la sociedad.

El aumento de capital por compensación de créditos es una herramienta útil que conviene tener en cuenta si es necesario un aumento de fondos en la empresa. Pero, para evitar costes por impugnaciones o carga fiscal no deseada, es aconsejable realizar la ampliación asegurándose de que se cumplen todos los requisitos que marca la ley. 

PRS - Cómo gestionar de forma eficiente una PYME - CTA Post (2)

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme